viernes, 9 de agosto de 2013

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El Ayuntamiento de Carreño, así como los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Siero, Lena, Carreño, Gijón y Oviedo, se han sumado a la propuesta de la ONG Soldepaz Pachakuti , reforzando su compromiso con los derechos de los Pueblos Indígenas. Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, hoy viernes, 9 de agosto de 2013, a las 13:00 horas, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Carreño, a excepción del PP, aprobaron una declaración institucional en favor del Reconocimiento, el Respeto y el Cumplimento de los Derechos de los Pueblos Indígenas.


Lectura de la declaración institucional, a cargo de la ONG Soldepaz Pachakuti. 
  Dicha declaración contempla los siguientes puntos:
“- Que tanto instituciones como organizaciones ejerzan un papel de seguimiento, acompañamiento y apoyo al movimiento indígena en el ejercicio de sus derechos.
- Un acompañamiento fraterno y respetuoso a las organizaciones y convergencias de Pueblos y Naciones Indígenas.
- La necesidad de propuestas e iniciativas para que se cumpla lo que dicen las Declaraciones y lo que se aprobó en Congreso y Senado españoles en 2007.
- La necesidad de asegurar y garantizar el derecho al consentimiento libre, previo e informado en todos los procesos de formulación e implementación de programas y proyectos que afecten a sus Derechos.
- La exigencia de implementación de los propios acuerdos adoptados en la Conferencia Río + 20 en lo relativo, al menos y por comenzar, al desarrollo de políticas públicas contra el cambio climático.
- Que cada institución apoye, promocione y siga la preparación y desarrollo de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas de los días 22 y 23 de septiembre de 2014 cuyo objetivo principal será el de intercambiar puntos de vista y las mejores prácticas sobre la realización de los Derechos de los PPII y el evaluar los progresos logrados en la consecución del propósito y de los objetivos del Segundo Decenio Internacional y sus efectos en la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para que nunca más se piense a los Pueblos Indígenas como subalternos, para que sus propuestas de “salvar el planeta”, de enfriarlo, de cuidarlo, de permitir su sobrevivencia no sean destrozadas por los intereses egoístas de las corporaciones”.
Tras la lectura de la declaración institucional, se procedió a la colocación de la Whipala (bandera de 7X7 colores que representa la diversidad indígena) en uno de los balcones del Ayuntamiento de Carreño. 
 
 Wiphala en un balcón municipal. 

En el siguiente enlace podrás acceder a la Declaración Institucional: DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes utilizar este espacio para realizar un comentario.

Seguidores